El 6 de julio de 2019 se cerraba la decimocuarta edición del Resurrection Fest. En aquel momento a ninguno se nos pasaba por la cabeza que tendrían que pasar tres años hasta poder regresar a Viveiro para disfrutar de su decimoquinta edición. Después de esta larga espera, estamos a escasos días de viajar hacia el municipio lucense a realizar nuestra peregrinación anual.
Los que hemos visitado el festival en varias ocasiones sabemos que aunque el cartel de bandas es uno de los motivos principales para acudir al Resurrection Fest, es el ambiente que se vive en Viveiro y la gente con la que conviviremos durante esa semana lo que nos lleva a repetir cada año. En esta ocasión, la organización del evento gallego nos traen a grupos punteros como Korn, Judas Priest, Mastodon, Bullet For My Valentine, Rise Against o Deftones entre otros. Sin embargo, en este artículo me centraré en cinco formaciones que a pesar de no ocupar los puestos más altos del cartel nos darán un espectáculo de alto nivel a los que decidamos acercarnos a sus directos. Aclaro que mi intención es mostrar bandas menos conocidas por lo que uno de los criterios que he seguido es que no superaran los 80.000 seguidores en Facebook mientras que el otro criterio será puramente subjetivo, ya que se trata de cinco grupos que recomendaría a todos los que asistáis a esta edición.
Aphonnic
Los vigueses llevan más de 20 años de trayectoria. Durante ese tiempo han ido puliendo su música hasta conseguir definir un estilo propio que les ha llevado a tener una legión de fieles seguidores en Galicia. Su disco Héroes (2013) supuso un punto de inflexión en su carrera, permitiéndoles dar un salto clave para auparles a un puesto de privilegio a nivel nacional. Actualmente siguen presentando su último trabajo La Reina.
He tenido la oportunidad de verles varias veces en directo, el último hace menos de un mes en su ciudad natal y puedo asegurar que en cada uno de ellos han cumplido con creces con las expectativas. Su fuerte presencia y su puesta en escena impecable nos hacen disfrutar de principio a fin y nos dejan siempre con muchas ganas de repetir. Tocarán el viernes, 1 de julio en el Ritual Stage.
Guitarras: Iago
Bajo: Richy
Batería: Alén
Voz: Chechu
The Raven Age
Conocí a The Raven Age en la edición de 2018 del Resurrection Fest y desde ese momento se han convertido rápidamente en una de mis bandas favoritas. Formados en 2009 por los guitarristas Dan Wright y George Harris (hijo del bajista de Iron Maiden Steve Harris), la banda británica ha publicado hasta la fecha tres discos siendo el último Exile (2021), una especie de recopilatorio de temas en directo con dos piezas nuevas y versiones de otras presentes en sus anteriores trabajos.
Para los que les guste el metal alternativo, esta actuación debería ser de obligada asistencia. Acompañarán a Aphonnic el viernes, 1 de julio en el Ritual Stage.
Guitarras: George Harris y Tommy Gentry
Bajo: Matt Cox
Batería: Jai Patel
Voz: Matt James