Lions at the Gate ponía fin a una larga espera el 25 de agosto con la
publicación de su disco debut The Excuses We Cannot Make. El álbum ha sido producido por Kile Odell y auto-publicado por la banda
americana.
Para entender el nacimiento de Lions at the Gate debemos regresar a enero de
2019, cuando Ill Niño ofrecía su nuevo single "Sangre". El videoclip
suponía un shock para los seguidores de la veterana formación de New Jersey
debido a la inesperada ausencia de tres de sus pilares como eran Cristian
Machado, Ahrue Luster y Diego Verduzco. Este sería el inicio de una guerra por
los derechos de nomenclatura de la banda entre los tres citados anteriormente
y los restantes miembros Laz Pina y Dave Chavarri. En marzo de 2020, Ill Niño
anunciaba que habían llegado a un acuerdo mediante el cual los miembros
originales Pina y Chavarri continuarían el legado de Ill Niño mientras el otro
miembro original Cristian Machado comenzaría un nuevo proyecto al lado de
Verduzco y Ahrue Luster. Tendríamos que esperar más de un año hasta que en
junio de 2021 se presentaran oficialmente Lions at the Gate con su primer
single "Not Even Human". La formación contaría con los tres ex-integrantes de
Ill Niño, a los que se sumarían el bajista Stephen Brewer y el batería Fern
Lemus. Posteriormente irían ofreciendo más adelantos para un futuro trabajo
que por fin vería la luz este pasado 25 de agosto.
The Excuses We Cannot Make era un disco muy esperado entre los que
habíamos disfrutado durante tantos años con la música de Ill Niño y que nos
fuimos apartando poco a poco de la banda después de su escisión. Con respecto
a este álbum, Ahrue Luster comentaba que se trataba de lo mejor que había
compuesto al lado de Cristian Machado y que a pesar de no querer compararlo
con el aclamado Confession (2003), veía muchas similitudes con él.
Cristian Machado afirmaba que la creación de este disco llegaba
después de atravesar momentos complicados en su vida: "La temática de este
álbum es profundamente personal para mí y habla mucho acerca de los conflictos
que estaba atravesando en ese momento con la separación de mi banda, un
divorcio, una disputa por una custodia y ser calumniado públicamente con
mentiras, pero sobre todo buscando un mensaje de perseverancia y
perdón".
Lo que nos vamos a encontrar en The Excuses We Cannot Make es una
buena parte de ese sonido que nos enamoró de Ill Niño. La inconfundible voz de
Machado parece seguir mejorando con el tiempo, ya que a pesar de que el
vocalista nacido en Río de Janeiro se acerca a los 50 años, sigue conservando
toda la fuerza que lleva exhibiendo casi un cuarto de siglo. El dúo de guitarristas formado por Verduzco y Luster se
complementa a la perfección demostrando que llevan trabajando juntos desde el
año 2006, con riffs que nos retrotraen a la buena época de principios de los
2000. Por otro lado, Stephen Brewer y Fern Lemus han resultado ser unas
excelentes adiciones a la banda, entendiendo perfectamente lo que las
guitarras exigían de la parte rítmica. Los 11 temas que componen el LP
mantienen un buen nivel sin casi altibajos, haciendo difícil destacar alguna
canción sobre otra, aunque personalmente me quedaría con "The Ledge", "My
Apology" y "Find My Way".
En resumen, Lions at the Gate han cumplido con creces las expectativas que se
habían creado en un inicio y cubren el vacío dejado por unos Ill Niño que
notan en demasía las ausencias de Machado, Luster y Verduzco. De hecho y pese
a que el nombre no deje de ser algo secundario, parece que la esencia que daba
vida a Ill Niño se ha ido y florece ahora en Lions at the Gate.
Tracklist:
1. Not Even Human
2. The Climb
3. Find My Way (con Tatiana Schmayluk de Jinjer)
4. Drain
5. Bed of Nails
6. Scapegoat
7. The Ledge
8. Losing Hope
9. Vultures
10. Digital Sea
11. My Apology
Tags:
Reseñas