Blackout, el nuevo álbum de From Ashes To New, salía a la venta el 28 de julio. Se
trata de su cuarto disco de estudio, producido por Matt Brandyberry (fundador,
vocalista y bajista de la banda), Carson Slovak y Grant McFarland bajo el
sello Better Noise Music.
From Ashes To New nacía en 2013, aunque su formación pronto daría un
vuelco quedando Matt Brandyberry como único miembro fundador. Sus más que
notorias influencias de Linkin Park les permitieron ganar cierta relevancia
dentro de la nueva oleada de nu-metal que comenzaba a surgir por Estados
Unidos, aunque por otro lado les granjearían infinidad de críticas por la
similitud de su música con la de la icónica banda americana. Con el paso de
los años han tratado de ir buscando su sonido, pero no han podido despegarse
esa etiqueta al no conseguir crear composiciones originales.
Blackout es un disco que no ofrece nada diferente a lo que ya nos
habían mostrado: música "facilona", destacada presencia de los sintetizadores,
algún toque de punk-rock de comienzos de siglo y la combinación de partes
rapeadas con voces forzadamente melódicas y algún que otro gutural. El gran
problema de Blackout no es su ausencia de virtuosismo, algo que en
ningún momento se le exige a un álbum de este género, sino su absoluta falta
de personalidad. En líneas generales podemos decir que From Ashes To New
decidió emplear los elementos más básicos que utilizaba Linkin Park y
explotarlos en sus composiciones, obteniendo un resultado cuestionable.
Escarbando un poco por Blackout nos encontraremos con dos ejemplos muy
claros de su escasa singularidad. Uno de ellos lo percibimos cuando en el
pre-estribillo de "Hate Me Too" comenzamos a tener la sensación de que Deryck
Whibley de Sum 41 aparecerá para entonar su famoso "I don´t wanna waste my
time..." con el que iniciaba el estribillo de su conocida pieza "Fatlip". La
otra clara muestra es "Hope You´re Happy", en la que nos entrarán las dudas
durante el estribillo si estamos escuchando una versión adaptada de "Breaking
the Habit" de Linkin Park o realmente se trata de un tema nuevo.
Si bien la poca originalidad es el principal escollo de este álbum, otro gran
inconveniente es su vocalista principal Danny Case, quien por momentos me hace
recordar a la enorme cantidad de vocalistas jóvenes que aparecieron en el
metalcore hace más de una década con voces extremadamente impostadas que
acababan resultando irritantes y rasgueos tan forzados que se hacían molestos
al oído. Unido a esto nos encontraremos con unas letras que bien podrían haber
sido escritas por un adolescente de 14 años o por ChatGPT, letras que destilan
pereza y desidia como podemos ver en "Monster in Me": "Siento la sangre correr
por mis venas y hay un monstruo en ella. No quieres ver el monstruo, no
quieres ver el monstruo en el que me he convertido".
Después de leer lo anteriormente expuesto, es posible que muchos crean que
podemos estar ante un disco infumable, pero lo justo es decir que también
tiene puntos positivos. Brandyberry ha sabido captar en cierta medida ese
gancho que tenían los sintetizadores de Linkin Park, ofreciendo buenas
melodías de fondo que mejoran el resultado final de las piezas. Por otro lado,
el trabajo de Mat Madiro a la batería cumple con creces lo esperado y la
guitarra de Lance Dowdle merece un aprobado. Me gustaría añadir también que
Blackout cuenta con un par de temas bastante disfrutables como son
"Heartache" y "Armageddon".
Como valoración final creo que lo mejor que se puede decir de
Blackout es que estamos ante un buen disco para llevar en el coche
sonando de fondo para amenizar nuestro viaje, pero al que se le ven las
costuras si lo escuchamos detalladamente. Pese a que instrumentalmente puede llegar a ser ameno me resulta complicado
abstraerme de las voces, convirtiendo este trabajo en un disco con poco
recorrido.
Tracklist:
1. Heartache
2. Nightmare
3. Hate Me Too
4. Hope You´re Happy
5. Barely Breathing
6. Dead to Me
7. Monster in Me
8. Echoes
9. Armageddon
10. Legacy
11. Until We Break (con Matty Mullins de Memphis May Fire)
12. Broken By Design
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