Reseña: Modern Error de Defects

El 24 de mayo salía a la venta Modern Error, el disco debut de los británicos Defects. Después de mucho tiempo de espera, el álbum veía la luz a través de la discográfica Mascot Label Group.

Defects daba sus primeros pasos en 2019 cuando Tony Maue, por aquel entonces guitarrista en The Raven Age, se unía a los guitarristas James Threadwell y Luke Genders. A ellos se les acoplarían más tarde el bajista David Silver y Harry Jennings, batería de los desaparecidos Shvpes. En 2022 lanzarían su primer EP, Dream Awake, en el que pudimos comprobar el sensacional talento como vocalista del que Tony había ido ofreciendo pinceladas en su canal de Youtube.

Personalmente, llevaba esperando la salida de este álbum desde el primer single de la banda y las enormes expectativas que traía han sido completamente satisfechas. Modern Error es uno de los mejores trabajos que he escuchado en mucho tiempo, obligándome a repetirlo una y otra vez. La variedad de opiniones entre los miembros de la formación a la hora de componer dan como resultado un trabajo que fusiona elementos clásicos del metal con otros mucho más innovadores. Entre sus influencias citan la agresividad y estilo pesado de Machine Head y Lamb of God, la intrepidez de Bring Me The Horizon o el sentido de la melodía de Linkin Park. Escuchando Modern Error percibiremos también influencias de algunas de las bandas más sustanciales del metalcore como Parkway Drive o Killswitch Engage. Líricamente nos encontramos ante un compacto que sirve como terapia para el vocalista Tony Maue, quien habla sobre algunos de los problemas y ansiedades que el mundo moderno genera en las personas así como de los traumas que ha ido acumulando al quedarse sin familia. "Los recuerdos traumáticos de ir a un centro de cuidado, perder a mi familia cuando era muy joven y tener que lidiar con eso y adaptarme a este tipo de vida fue brutal. La única cosa que me ayudó, y no lo digo por decir, fue la música." Temas como "Scapegoat", "Goliath" y "Echo Chamber" profundizan en su relación con un familiar con el que dejó de hablar a temprana edad y es en "Scapegoat" donde lo deja más claro con un grito gutural nada más comenzar en el que expulsa de su vida a dicha persona ("Get out of my life!"). Por otro lado, otras como "Modern Error", "Dream Awake" o "End of Days" reflexionan acerca del camino que está tomando el mundo. Sin embargo, el autor nos destaca dos de ellas como las más difíciles de abordar, "Gone to Waste" y "Recurring", que nos sumergirá en enfermizos pensamientos que se repiten una y otra vez dentro de una mente traumatizada. "La canción más difícil de escribir está entre `Recurring´ y `Gone to Waste´. Esta última la compuse en un momento muy malo en el que pensaba en hacer algo realmente estúpido con mi vida. Básicamente estaba despidiéndome y preguntándome si alguien me iba a extrañar." Los cinco miembros de Defects han encontrado en estas tribulaciones un nexo común que les unió y les ayudó a fortalecer el grupo.

Modern Error está repleto de auténticas joyas para los amantes del metalcore y el metal moderno. Trece temas superlativos en los que las guitarras fusionan potentes riffs con melodías pegadizas sobre una consistente base rítmica que nos embelesa desde el primer momento. Por encima de todo destacan las voces, alternando fieros guturales con cautivantes melódicos que no abandonarán nuestra mente. Resulta imposible elegir alguna canción sobre otra en este trabajo ya que cada tema te hace disfrutar tanto o más que la anterior. Desde el feroz inicio con "Scapegoat" hasta el emotivo final con "Gone to Waste" he vivido una experiencia musical difícil de encontrar cuando ya casi todo está inventado, gracias a la simplicidad con la que Defects dan vida a contiguas obras de arte. El despampanante talento de estos jóvenes británicos les ha llevado ya a tocar junto a In Flames, Of Mice & Men o Bullet For My Valentine, lo que les debería ayudar a ganarse un hueco en el panorama internacional y seguir creciendo sin prisa pero sin pausa.

Defects trata sobre creer en ti mismo, un mensaje para que las personas se den un respiro de cuando en vez. El batería Harry Jennings afirmaba: "Está bien tener días malos, yo he tenido muchos recientemente. Pero todos deben tener la habilidad de levantarse, sacudirse y ser ellos mismos." Por su parte, el vocalista Tony Maue razonaba: "Cuando estaba pasando por problemas, sentía que no valía nada. Ahora miro hacia atrás y sé que no debí haberme hecho sentir de esa forma. A medida que fui creciendo me di cuenta que era una buena persona, que no hice nada malo. Las malas cosas les pasan a las buenas personas y debes encontrar la manera de conseguir que la vida valga la pena. En mi caso fue la música, no podría imaginar la vida sin ser músico. Si me preguntas por qué nos llamamos Defects... Siempre se nos ha dicho que persigamos la perfección, pero no creo que nadie pueda ser perfecto. Estamos llenos de defectos y eso es lo que nos hace a todos únicos."

A pesar de estar todavía en junio, tengo la seguridad de estar ante uno de los discos del año y uno de los mejores discos debut del género. Paradójicamente, Defects nos han regalado un álbum que abraza la perfección y al que he sido incapaz de sacar ningún defecto.

1. Intro
2. Scapegoat
3. End of Days