Reseña: I Am de Pain

Después de 8 años de espera, el artista sueco Peter Tägtgren vuelve con su proyecto personal Pain para traernos su noveno álbum de estudio. I Am salió a la venta el 17 de mayo bajo el sello alemán Nuclear Blast Records, masterizado por Jonas Kjellgren y autoproducido por Tägtgren.

Han sido años intensos de trabajo para el productor y multi-instrumentista escandinavo desde la publicación en 2016 de Coming Home, su anterior trabajo con Pain. Una extensa gira y el lanzamiento de F & M con el vocalista de Rammstein Till Lindemann le mantuvieron ocupado hasta el 2020, año en el que decidía bajarse del proyecto con el músico germano. Tras ello sería el turno de centrarse en el nuevo disco de Hypocrisy y su posterior presentación en directo. Por si fuera poco participó también en el disco de estudio que Joe Lynn Turner ofrecía en 2022 lo que provocó en propias palabras de Tägtgren que sus últimos ocho años pasaran en un abrir y cerrar de ojos.

Para este nuevo esfuerzo Peter ha vuelto a encargarse de todo con la única ayuda de su hijo Sebastian Tägtgren, que se ocupó de la batería y compuso todos los instrumentos de los temas "Don´t Wake the Dead" y "Revolution". I Am evoca el sonido más clásico de Pain, con una energía desbocada y melodías pegadizas que nos recuerdan en cada momento la fórmula que tan bien funcionó a Tägtgren desde que dio vida a este proyecto hace casi 30 años. No estamos ante un disco innovador, sino uno en el que se ha pulido el estilo añadiendo más variedad a sus composiciones. Las ideas aportadas por Sebastian añaden mucha frescura, siendo las mencionadas "Don´t Wake the Dead" y "Revolution" dos de las piezas más sobresalientes del álbum. De esta forma contaremos con canciones muy movidas y festivas como "Party in My Head", otras con toques ochenteros como "Go With the Flow" o "Not For Sale", potentes y agresivas como "Revolution" o "I Just Dropped By (to say Goodbye)" y otras más calmadas como "Fair Game".

Personalmente, I Am me parece el mejor álbum de Pain desde Dancing With the Dead (2005). Peter Tägtgren se empeña en seguir dando relevancia al metal industrial con lanzamientos que nunca decepcionan. Una de sus mayores virtudes es lograr la sorpresa de sus seguidores sin grandes cambios en su estilo y una vez más ha conseguido su objetivo con creces.

1. I Just Dropped By (to say Goodbye)
2. Don´t Wake the Dead
3. Go With the Flow