A lo largo de su historia, el rock ha sido empleado en muchas ocasiones como
un vehículo para realizar crítica social. En ocasiones, las bandas que
trataban de utilizar su música para exponer una situación que consideraban
injusta fallaban en el intento, tomando una posición partidista e incluso
sectaria, cayendo en falacias y aportando una visión sesgada de la realidad.
Por otro lado, cuando el compositor consigue sacar sus palabras desde el fondo
de su corazón y alejarse de cualquier intento de sacar rédito económico o
político de sus líricas, surgen auténticos himnos que perduran a lo largo de
los años. Hoy quiero hablar sobre los incidentes que llevaron a
Dolores O´Riordan a crear una de las canciones más fascinantes y
conmovedoras de toda la década de los 90.
Entre finales de los 60 y 1998, Irlanda del Norte vivió una pesadilla que
parecía no tener fin. Los llamados "Troubles" fueron décadas de
disturbios y atentados entre protestantes pro-británicos y católicos
nacionalistas que buscaban la independencia de Irlanda del Norte. Desde que la
corona británica tomara Irlanda en el siglo XVI, la animadversión entre
católicos y protestantes provocó que Gran Bretaña optara por dividir el país
en 1921, quedando una Irlanda independiente al sur y una nueva nación
protestante al norte que seguiría bajo dominio británico. Muchos norirlandeses
católicos sentían que los gobernadores de esta nueva nación les discriminaban
y aplicaban las leyes de forma desigual, lo que provocó una serie de
manifestaciones pacíficas que buscaban la igualdad y la independencia
política, encontrándose con brutales respuestas por parte de la policía.
Hartos de los violentos métodos de represión por parte de la autoridad, los
nacionalistas católicos organizaron en 1969 una marcha desde Belfast a Derry
en donde se verían sorprendidos por una emboscada tendida por multitudes de
protestantes que les atacaron con palos, piedras y otras armas. Meses después, los
manifestantes católicos volverían a marchar hacia Derry atacando a los
pro-británicos con cócteles molotov y dando origen a unos disturbios que no
serían sofocados hasta la intervención de las tropas británicas días más
tarde. Fue en ese momento cuando los nacionalistas más radicales comenzaron a
organizarse para crear el Ejército Republicano Irlandés (IRA). De la
mano del partido nacionalista Sinn Féin, el IRA trataría de expulsar a Reino
Unido de Irlanda del Norte de cualquier forma, incluyendo la violencia y el terrorismo. El conflicto norirlandés acabó convirtiéndose en una guerra civil
en la que las atrocidades estaban a la orden del día y las víctimas se
contaban por miles. En 1998, el IRA se desarmaría luego de un acuerdo
histórico por el que Reino Unido concedería poder legislativo y ejecutivo a
Irlanda del Norte.
De entre todas las tropelías acaecidas durante los denominados "Troubles",
Dolores O´Riordan se inspiró en las muertes de Jonathan Ball (3 años) y Tim
Parry (12 años) para escribir
"Zombie", el mayor éxito de The Cranberries. Jonathan y Tim murieron al ser alcanzados por una bomba que el IRA hizo
estallar el 20 de marzo de 1993 en una calle comercial de la ciudad inglesa de
Warrington. Jonathan moriría en el acto mientras Tim fallecería cinco días
después por las severas heridas sufridas en su cabeza. Dolores comentaba:
"Había muchas bombas explotando en Londres y recuerdo esa vez que un niño fue
asesinado cuando pusieron una bomba en un contenedor de basura, por eso un
verso de la canción dice: `Un niño es arrebatado lentamente´. Estábamos en un
autobús de gira y estaba cerca del lugar donde sucedió, me impactó mucho. Era
bastante joven, pero recuerdo sentirme devastada por los niños inocentes
involucrados en este tipo de situaciones. Así que supongo que por eso decía en
la canción `No soy yo, no es mi familia´. El IRA no soy yo, yo no soy el IRA,
The Cranberries no son el IRA, mi familia no lo es... Esto es lo que estoy
diciendo. Eso no es Irlanda, son unos idiotas viviendo en el pasado. Ser
irlandesa era bastante difícil, especialmente en el Reino Unido cuando había
tanta tensión."
O´Riordan comenzó a componer el tema durante la gira por Inglaterra en 1993,
creando en primer lugar los acordes principales con su guitarra acústica. En
cuanto llegó a su casa en Limerick siguió dando forma a la canción y se la
presentó a sus compañeros bajo el nombre "In Your Head". El guitarrista Noel
Hogan comenzó a tocar esos acordes, dándole los característicos toques de
indie-pop que la banda había mostrado en sus anteriores lanzamientos, pero
Dolores le interrumpió afirmando que eso no era lo que ella quería. Tomó una
guitarra eléctrica y dijo: "Necesito que esta canción sea pesada porque es
furiosa". El batería Fergal Lawler contaba: "En aquella pequeña habitación
tratabas de mantenerlo bajo porque no querías ensordecer a nadie, pero Dolores
comenzó a tocarla alta, ni siquiera podíamos oír la letra porque ella estaba
cantando a través de su guitarra. Quería más distorsión en los pedales y me
pidió que la batería sonara más fuerte de lo habitual".
Una vez grabada y mezclada, "Zombie" iba a formar parte de su segundo disco
No Need to Argue y la banda quería que fuese el primer single. Por
aquel entonces, su manager era Allen Kovac, quien comentaba que la firma
Island Records les instaba a no publicar "esa canción política" como single y
que Dolores O´Riordan había roto un cheque de un millón de dólares que la
discográfica le había ofrecido para trabajar en otra canción: "Dolores era una
persona pequeña y frágil, pero muy dogmática. Ella consideraba que era una
artista internacional y quería reventar el resto del mundo, esta canción era
parte de su evolución. Sentía que necesitaba expandirse y escribir sobre lo
que estaba sucediendo en ese momento en Irlanda". Después de presionar a la
discográfica, The Cranberries lograría su cometido y "Zombie" saldría el 19 de
septiembre de 1994, semanas antes de la publicación del álbum
No Need to Argue. Nada más ver la luz se convertiría en un éxito
atronador, alabada por la prensa y aclamada por la gente que se acercaba a sus
directos. Sin embargo, no faltaban críticos que atacaban a O´Riordan
aseverando que siendo de Limerick no tenía ni idea de lo que estaba pasando,
mientras otros reprochaban a The Cranberries haberse convertido en una banda
política. Respecto a esto, Noel Hogan respondía: "Por esta canción, la gente
pensaba que éramos una banda política... Nada más lejos. Dolores siempre
escribía desde su corazón". O´Riordan, por su parte, afirmaba: "Si pienso algo
tengo que decirlo y no me importa lo que la gente opine. No puedo aceptar que
niños sean sacrificados a manos de violencia política. Espero que esto haga
reflexionar un poco a la gente sobre nuestra sociedad y sobre lo que nos hemos
convertido". Eileen, madre de Dolores, aseguraba que no había sido escrita como
una canción política, sino como una canción anti-violencia y en contra de la
guerra.
Samuel Bayer, encargado de dirigir el videoclip oficial de "Zombie", se
empeñaría en viajar a Belfast para ilustrar la visceralidad e intensidad que
se vivía en aquellos momentos. Para poder grabar los murales, a los niños y a
los soldados británicos que patrullaban las calles les mentía declarando que
estaba grabando un documental sobre los esfuerzos de reestablecer la paz en
Irlanda. Bayer cuenta que una toma del vídeo, en la que un rifle SA80 apunta
directamente a la cámara, muestra un soldado británico pidiéndoles que se
fueran. Además, el IRA vigilaba de cerca la grabación, ya que el ejército
británico entraba con equipos de filmación falsos para capturar a gente en
cámara. O´Riordan quería incluir imágenes con mensajes abstractos que
representarían la belleza que vemos en el mundo, mientras las tomas en blanco
y negro de Belfast simbolizaban el dolor que allí había y al que nadie
prestaba atención. También sugirió cubrirse en pintura dorada, mientras Bayer
añadía a unos niños pintados en plata caracterizados como querubines y una
cruz que encarnaría a Cristo sufriendo y muriendo por todo el dolor que le
estaba siendo causado. El vídeo sería censurado por la BBC y la RTÉ irlandesa,
emitiendo en su lugar una versión editada en la que The Cranberries salían
tocando, algo que la banda rechazó: "Dijimos que era una estupidez, aunque
sabíamos que estábamos luchando una batalla perdida".
"Zombie" pasó a ser una de las piezas más icónicas no solo de los 90, sino de
toda la historia del rock. Más de 30 años después de su creación, esta pieza
sigue estando muy presente y prueba de ello fue la versión que la banda
americana Bad Wolves realizaba en 2017. El vocalista Tommy Vext
opinaba: "La canción es una obra maestra y un éxito masivo. Algún arte es
sagrado, tienes miedo de hacer una interpretación". El 21 de diciembre de
2017, Vext se reunía con Dan Waite, director general de la discográfica Eleven
Seven Label Group-Europe y amigo cercano de Dolores O´Riordan. Vext solicitaría a
Waite que le hiciera llegar la versión a Dolores para pedirle su opinión y su
permiso para poder publicarla: "Simplemente reuní el valor para pedirle que le
enviara la canción, para saber si ella la aprobaría. Siempre es impactante
asumir la obra de otra persona, especialmente porque The Cranberries fueron
una banda enorme y `Zombie´ probablemente fue su canción más grande. Esas
navidades, Dan me mandó un mensaje diciéndome que Dolores se había ofrecido
para cantar en ella. Uno de los sueños de mi infancia se había hecho realidad,
mis compañeros casi no se lo podían creer".
El 14 de enero de 2018, O´Riordan viajaba a Londres para unas sesiones en el
estudio con Martin "Youth" Glover y también para reunirse con representantes de BMG, el sello
discográfico de The Cranberries. En la madrugada del 15 de enero, Dolores
dejaba un mensaje de voz a Waite expresando que la versión de Bad Wolves era
asombrosa e invitaba a Waite al estudio esa misma mañana para que viera el
resultado de sus grabaciones. A la mañana siguiente, Dolores fue encontrada
muerta en el baño de su hotel a los 46 años de edad. Su muerte conmocionó a la
industria.
Bad Wolves publicaría su versión de "Zombie" el 18 de enero de 2018 acompañada de un vídeo en el que la banda aparecía tocando en una habitación negra,
vestidos de negro y tocando instrumentos negros intercalando imágenes de una
mujer (Ava Capra) cubierta en pintura dorada como O´Riordan era caracterizada en el vídeo
original. En un cristal que la separa del cantante Tommy Vext, al acabar el
solo de guitarra y antes de comenzar el último estribillo, la mujer escribe "1-15-18", fecha de la muerte de Dolores. El
vídeo termina con una cita de Vext: "Sus letras, que abordan de frente el daño
colateral de los conflictos políticos, capturan el mismo sentimiento que
queríamos expresar un cuarto de siglo después. Eso es un testimonio del tipo
de artista perdurable que Dolores era y seguirá siendo para siempre".
Durante un concierto en Nueva York en junio de 2018, Bad Wolves donaría
250.000 dólares a los hijos de Dolores O´Riordan, justo después de interpretar
en directo su versión de "Zombie".
"Zombie"
Otra cabeza cuelga tristemente, un niño es arrebatado lentamente.
Y la violencia causó tal silencio... ¿A quién estamos engañando?
Pero ves, no soy yo. No es mi familia. En tu cabeza ellos están luchando.
Con sus tanques y sus bombas, y sus bombas y sus armas. En tu cabeza, ellos están llorando.
En tu cabeza, en tu cabeza. ¡Zombie! ¡Zombie! ¡Zombie!
¿Qué hay en tu cabeza? ¡Zombie! ¡Zombie! ¡Zombie!
Otro corazón roto de madre está tomando el control.
Cuando la violencia causa silencio, debemos estar equivocados.
Es el mismo tema viejo desde 1916. En tu cabeza ellos siguen luchando.
Con sus tanques y sus bombas, y sus bombas y sus armas. En tu cabeza, ellos están muriendo.
En tu cabeza, en tu cabeza. ¡Zombie! ¡Zombie! ¡Zombie!
¿Qué hay en tu cabeza? ¡Zombie! ¡Zombie! ¡Zombie!
Canción: Zombie
Disco: No Need to Argue
Año: 1994
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